Inspección OCA PCI - Protección contra incendios

En CerQuo OCA nos enorgullece ser reconocidos como un Organismo de Control Acreditado por ENAC, la máxima garantía de calidad y competencia en nuestro sector.

Disponemos de una extensa experiencia en la realización de inspecciones RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios) e inspecciones RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales) conforme al marco normativo vigente.

Nuestras inspecciones de Protección Contra Incendios van más allá de la verificación técnica, incluyendo la identificación de riesgos y oportunidades de mejora. Así, fortalecemos la seguridad en instalaciones industriales y comerciales, promoviendo entornos más seguros y protegidos contra incendios.

Inspección de Protección Contra Incendios (PCI)
en establecimientos industriales

Las inspecciones OCA contra incendios en el ámbito industrial se rigen por el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

Nuestro objetivo es asegurar que todas las instalaciones cumplan con los requerimientos necesarios para garantizar un entorno seguro. Se evalúa todo, desde la prevención y respuesta hasta la minimización del impacto de un posible incendio.

¿Qué instalaciones industriales necesitan una inspección periódica PCI?

Los establecimientos industriales legalizados o diseñados con posterioridad al 16 de Enero de 2005 que están dentro del ámbito de aplicación del RSCIEI son los siguientes:

  • Todas las industrias
  • Empresas de almacenamiento industrial
  • Talleres mecánicos de vehículos
  • Empresas de servicios auxiliares o complementarios a cualquiera de las actividades anteriores.
  • Además, la normativa se extiende a todos los almacenamientos de establecimientos, independientemente de su tipo, cuando la carga de fuego total alcanza o supera los 3.000.000 de Megajulios (MJ).

 

Además, cualquier establecimiento industrial que experimente cambios significativos en sus medidas de seguridad contra incendios también deberá someterse a una inspección PCI.

¿Con qué periodicidad se realizan las inspecciones PCI industriales?

La frecuencia de las inspecciones PCI para establecimientos industriales se determina de acuerdo con el R.D. 2267/2004, basándose en el nivel de riesgo intrínseco de cada instalación. Las inspecciones se programan con la siguiente periodicidad, asegurando que ningún intervalo exceda los tiempos estipulados:

  • Cada 2 años para establecimientos de alto riesgo intrínseco: Esto incluye, pero no se limita a, fábricas de barnices y almacenes de harinas, donde el potencial de incidentes es considerablemente mayor.
  • Cada 3 años para establecimientos de riesgo intrínseco medio: Ejemplos típicos son panaderías industriales, almacenes de neumáticos, de papelería o de textiles, entre otros, donde el riesgo, aunque presente, no es tan inminente.
  • Cada 5 años para establecimientos de bajo riesgo intrínseco: En esta categoría se encuentran talleres mecánicos o eléctricos, almacenes de productos alimenticios o de juguetes, etc., donde el riesgo se considera comparativamente menor.

Esta estructuración asegura que las revisiones se realicen con una frecuencia adecuada, adaptada al nivel de riesgo de cada tipo de establecimiento, promoviendo así un entorno seguro y conforme a la normativa vigente.

¿Qué documentación solicitaremos para llevar a cabo dichas inspecciones?

  • Registro de puesta en marcha del establecimiento ante órgano competente de Industria.
  • Proyecto/Memoria instalación PCI.
  • Certificado dirección de obra.
  • Certificado instalación sistemas PCI.
  • Contrato de mantenimiento e informes/actas de mantenimiento periódico de los sistemas PCI (cinco últimos años) indicando correcciones y anomalías.

Inspección de Protección Contra Incendios (PCI)
en establecimientos no industriales

Para el resto de establecimientos NO Industriales la inspección de las instalaciones de protección activa contra incendios será la que regula el art. 22 del RIPCI, siempre y cuando no estén reguladas por otra normativa específica.

¿Qué instalaciones no industriales requieren una inspección periódica de PCI?

Los establecimientos no industriales obligados a pasar la inspección OCA de PCI son los siguientes:

  • De uso administrativo o docente con una superficie construida igual o superior a 2.000 m²
  • De uso comercial, pública concurrencia o aparcamiento con una superficie construida igual o superior a 500 m²
  • De uso hospitalario o residencial público
  • Establecimientos industriales anteriores al RD2267/2004

¿Con qué frecuencia se efectúan las inspecciones PCI no industriales?

En los establecimientos sujetos a la regulación del RIPCI, las inspecciones periódicas de las instalaciones de protección activa contra incendios se llevarán a cabo cada 10 años.

¿Qué documentación solicitaremos para efectuar una inspección RIPCI?

  • Registro de puesta en marcha de la instalación de PCI ante órgano competente de industria, o si no aplicara según la fecha, documento que de forma oficial acredite la de la instalación (licencia, proyecto visado, certificados,…).
  • Informes/actas de mantenimiento periódico de los sistemas PCI (cinco últimos años) indicando correcciones y anomalías.

¿Qué diferencia hay entre RIPCI y RSCIEI?

Mientras que el RIPCI se enfoca en las instalaciones de protección contra incendios de una forma más general y abarcadora, el RSCIEI se centra específicamente en los aspectos de seguridad contra incendios en el ámbito industrial, abordando desde la construcción de los edificios hasta los procesos productivos y de almacenamiento. Ambos reglamentos son complementarios y cruciales para garantizar la seguridad contra incendios en sus respectivos ámbitos.

cerQuo OCA,
Tu mejor opción

En CerQuo OCA, no solo realizamos inspecciones contra incendios, sino que ofrecemos tranquilidad y seguridad. Con un equipo altamente capacitado y comprometido con la excelencia, somos tu mejor aliado en la protección contra incendios. Contáctanos hoy para descubrir cómo podemos ayudarte a garantizar la seguridad de tu establecimiento.

¿Cuál es el precio de una inspección OCA de PCI?

En CerQuo OCA, comprendemos que cada instalación es única. Por eso, calculamos el precio de tu inspección OCA PCI de manera individual, considerando las características específicas de cada instalación y su ubicación geográfica. 

Contacta con nuestros expertos
para obtener una estimación detallada y transparente